Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (1075-1128)
Compártelo
Catedral de Santigo de CompostelaA lo largo de los distintos caminos de peregrinación, especialmente el de Santiago de Compostela, surgieron numerosas iglesias de peregrinación, aunque hay cinco principales: San Martín de Tours, San Marcial de Limoges, Santa Fe de Conques, San Sernín de Toulouse y Santiago de Compostela.

Meta de peregrinaje de la Europa Occidental, la Catedral de Santiago de Compostela fue factor determinante para que España estuviera dentro de los círculos culturales medievales.

Descubierto el cuerpo del Apóstol a principios del Siglo IX y arrasada la primitiva iglesia por Almanzor, el edificio actual se comenzó en 1075 con el obispo Pélaez y se concluyó hacia 1128 gracias al impulso dado por el obispo Gelmírez y don Raimundo de Borgoña.

Intervinieron como arquitectos, según el Códice Calixtino, Bernardo "el Viejo" y Roberto en la primera etapa, y Esteban y Bernardo "el Joven", en la segunda.

Desgraciadamente, el aspecto exterior de la Catedral de Santiago fue totalmente transformado en el Siglo XVIII.

Catedral de Santigo de Compostela (planta)El templo tiene planta de tres naves con tribuna, crucero, girola y capillas absidales, cubriéndose la nave central con bóveda de cañón y las laterales con bóveda de arista. Tuvo nueve torres, dos en cada fachada y tres en el crucero.

De traza medieval, recibe adiciones en tiempos renacentistas y barrocos. Cada una de sus fachadas forman con sus respectivas plazas magníficos conjuntos urbanísticos. Entre ellas, la del Obradoiro fue realizada por Casas Novoa en 1740 (Siglo XVIII).

Asimismo barroca es la de la Azabachería, obra de Ferro Caaveiro y Fernández Sarela, modificada por Ventura Rodríguez; la de Platerías, del maestro Mateos de 1103; y sobre todo, el Pórtico de la Gloria, obra cumbre de la escultura románica concluido por el maestro Mateo en 1188.

Consta de tres arcos de medio punto, el central dividido por parteluz, donde se encuentra la figura del propio maestro mirando al interior del templo. En las jambas, los Apóstoles y profetas mantienen sacras conversaciones. En el tímpano, el Salvador rodeado por los cuatro Evangelistas.

Catedral de Santigo de Compostela (interior)Entre sus capillas, la mayor guarda el sepulcro del Apóstol. Al lado se encuentra el célebre "Botafumeiro", gran incensario del Siglo XIX.

La diferencia con las otras iglesias del Camino de Santiago es que la Capilla del Salvador, el absidiolo central, es cuadrada al exterior. Esto es debido a la influencia asturiana. Tenía nada menos que nueve torres.

El Museo de la Catedral guarda objetos de gran valor, el coro románico del maestro Mateo, una valiosa colección de tapices, y en él se puede ver la cripta y el claustro del templo.

Fuente
Para saber más
Catedral de Santiago de Compostela en Wikipedia
Imágenes de la Catedral de Santiago de Compostela
Archidiócesis de Santiago de Compostela
Web de la Catedral de Santiago de Compostela
Camino de Santiago en Wikipedia
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO