Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
CATEDRAL DE ZAMORA (1140-1170)
Compártelo
Catedral de ZamoraEsteban, su segundo obispo, inició la construcción de la Catedral, con el beneplácito de Alfonso VII. Parece que la obra se hizo desde 1140 a 1170. La torre y el claustro fueron terminados en 1202.

Se cree que la obra fue dirigidapor un maestro tal vez francés, y con influencias orientales, dando lugar a una originalidad estilística que se detecta en otros puntos del Reino de Léon: Salamanca, Toro, Ciudad Rodrigo y Plasencia.

Catedral de Zamora (grabado con el antiguo reloj)La planta es basilical, con tres naves. Su cabecera tenía tres ábsides semicirculares precedidos por sendos presbiterios, siendo sustituida por la actual, del Siglo XV.

El proyecto tenía dos torres a los pies de las naves laterales, pero sólo se llegó a construir la septentrional. Adosado al muro norte se hallaba el claustro románico, destruido en el Siglo XVI y sustituido por uno nuevo, de la época. En el Siglo XV y posteriores se añadieron diversas capillas que enmascaran la fábrica primitiva.

Catedral de Zamora (vista aérea)En el edificio destaca la recia torre y la cúpula, ambas románicas. Una y otra constituyen dos elementos absolutamente dispares: pesada la torre, cuadrada y con cinco cuerpos, dos de ellos ciegos; airosa y de factura orientalizante la segunda, compuesta por un tambor en el que se abren dieciseis ventanales, con torrecillas en los cuatro ángulos. De la época románica también resta la fachada meridional.

Cimborrio de la Catedral de ZamoraEl interior es austero y relativamente luminoso, merced a la aportación de las ventanas laterales y el original cimborrio. Es notable la sillería, de Juan de Bruselas.

En las capillas se pueden ver algunas obras de interés. Así, en la del Cardenal, existe un retablo con tablas de Fernando Gallego, y en la Capilla Mayor, en un retablo del Siglo XVI, está la Virgen de la Calva, de estilo Gótico.

Fuente
Para saber más
Catedral de Zamora en Wikipedia
Imágenes de la Catedral de Zamora
Más información sobre la Catedral de Zamora
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO