Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
SACRISTÍA VIEJA (en Basílica de San Lorenzo)
(1421-1440)
Compártelo
Sacristía ViejaLa Sacristía Vieja de San Lorenzo es uno de los monumentos más importantes de la primera etapa de la arquitectura Renacentista italiana. Constituye el desarrollo de un nuevo estilo de arquitectura basado en la proporción, la unidad de elementos y el uso de ordenes clásicos. Está considerada como el primer espacio de planta centralizada del Renacimiento, influyendo posteriormente en otros edificios.

La sacristía fue diseñada por Brunelleschi y su construcción se realizó entre 1421 y 1440, como anexo a la Basílica de San Lorenzo y costeado por la familia Medici, situando en el interior sus tumbas.

La sacristía se sitúa en el lado izquierdo del transepto de la basílica. Comenzó a llamarse Sacristía Vieja después de la construcción en 1510 de otra sacristía (Sacristía Nueva) al otro lado del transepto, obra de Miguel Ángel.

Sacristía Vieja (planta y sección)La planta se compone a través de las figuras geométricas regulares del cuadrado y del círculo, traduciéndose espacialmente en un cubo cubierto con una cúpula de media esfera. Aunque la cúpula no tiene un diseño novedoso, lo realmente original fue la forma de integrarla en la proporción del espacio inferior a ésta.

El espacio interior guarda una proporción tal que el radio de la cúpula es igual a la altura de la zona intermedia de arcos no estructurales y pechinas e igual a la zona inferior. A este espacio se une otro similar más pequeño dónde se sitúa el altar.

El interior del espacio principal está articulado rítmicamente por pilastras que enfatizan el espacio unitario. Estas pilastras no tienen función estructural, siendo esto una de las novedades introducidas por el arquitecto. El uso del orden corintio en los capiteles constituye un legado de los estudios de Brunelleschi de la arquitectura Romana.

La cúpula mayor, nervada, está repartida en doce gajos, que simbolizan los Apóstoles, mientras la cúpula pequeña representa la bóveda celeste con los signos zodiacales.

Sacristía Vieja (vista interior de las cúpulas)El interior de la Sacristía está policromado. La decoración con historias de San Juan Evangelista y los cuatro evangelistas de los tondos de las pechinas son obra de Donatello, que también hizo dos puertas en bronce, así como sus relieves. Estas puertas son llamadas, por las figuras que están ahí representadas, de los mártires y de los Apóstoles.

Fuente
Para saber más
Sacristía Vieja de San Lorenzo en Wikipedia
Imágenes de la Sacristía Vieja de la Basílica de San Lorenzo
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO