Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
CASA DEL PUEBLO DE BRUSELAS (Maison du Peuple)
(1896-1898)
Compártelo
La Casa del Pueblo (Maison du Peuple) está considerada como el primer edificio Art Nouveau y la obra maestra del arquitecto belga Víctor Horta.

Casa del Pueblo de Bruselas (Maison du Peuple)Víctor Horta, uno de los máximos exponentes de la corriente Art Nouveau, abandonó el estilo neoclasicista que aprendió en la escuela para centrarse en la búsqueda de una nueva expresión arquitectónica acorde con su propia época En el diseño de sus edificios empleaba estructuras vistas de hierro colado y la planta libre en lugar de los antiguos corredores. Prestaba especial atención a la ornamentación de cada elemento, creando formas vegetales tanto en elementos arquitectónicos como en el mobiliario.

El primer proyecto de gran envergadura del arquitecto fue la Casa Tassel realizada en 1893 en Bruselas. La Casa Solvay es uno de sus mejores proyectos de vivienda unifamiliar, realizado en 1894 en Bruselas.

La Casa del Pueblo fue construida entre 1896 y 1898. El edificio se inauguró en 1899 en la presencia de Jean Jaurès, portavoz parlamentario socialista particularmente conocido por su pacifismo y por su oposición a la guerra.

Casa del Pueblo de Bruselas (Maison du Peuple)El edificio fue construido para el Partido de los Trabajadores de Bélgica, necesitado de un espacio amplio dentro de la ciudad. A pesar de ser un solar estrecho, irregular, en pendiente y situado a lo largo de una plaza circular, Horta logró construir un edificio emblemático, de gran funcionalidad, que contenía oficinas, salas de reuniones, tiendas, una gran cafetería, teatro... La 'catedral', situaba en la cuarta planta, era una sala capaz de acomodar a 3000 personas, 1700 de ellas sentadas, que desempeñaba también la función de teatro.

La Casa del Pueblo es uno de los predecesores más importantes del Modernismo debido al empleo de estructuras vistas de hierro y las fachadas de vidrio plano. La fachada se compone de cristaleras y vigas de hierro: el gran uso del vidrio hace que casi toda la fachada se convierta en un muro cortina. El edificio se construye principalmente en hierro colado, un total de más de 600.000 kg.

Casa del Pueblo de Bruselas (Maison du Peuple)La Casa del Pueblo fue destruida en 1965 debido a la especulación inmobiliaria, a pesar de las protestas internacionales y de la moción aprobada por unanimidad en el Congreso Internacional de Arquitectos celebrado en Venecia en 1964. En lugar de la Casa del Pueblo, se construyó en 1966 una torre de 26 plantas llamada "Tour Blaton", el nombre del contratista que la construyó.

El proyecto no fue demolido en sentido estricto ya que las piezas fueron numeradas y guardadas. Los bloques de piedra y las piezas de estructura metálica fueron almacenados en Tervuren pero nunca se volvieron a reunir: en su lugar comenzó una odisea en la que los restos fueron perdidos, robados, abandonados en la intemperie o vendidos como chatarra.

Casa del Pueblo de Bruselas (Maison du Peuple) (Interior)El concurso de Amberes para la integración de los restos de la Casa del Pueblo en un nuevo edificio fue ganado por la Cervecería Palm que abrió sus puertas en 2000. El hierro de la Casa del Pueblo adorna ahora el "Art Nouveau Room". Otros resto que también se salvaron son algunas ventanas y elementos de forja que actualmente decoran la estación de metro "Horta".

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Casa del Pueblo de Bruselas (Maison du Peuple) en Wikipedia
Imágenes de la Casa del Pueblo de Bruselas (Maison du Peuple)
Más imágenes de la Casa del Pueblo de Bruselas
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO