Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
ENSANCHE DE BARCELONA (Plan Cerdá) (1858-1860)
Compártelo
Ensanche de Barcelona (Plan Cerdá original)El barcelonés Ildefons Cerdá (1815-1876), el más destacado urbanista español —junto con el arquitecto madrileño Arturo Soria (1844-1920)—, fue artífice de uno de los más innovadores proyectos urbanísticos: el ensanche de Barcelona, conocido como Plan Cerdá. Después del pionero Plan de Haussmann, en París, se realizó en Barcelona, como en otras ciudades del mundo, un plan de remodelación de la ciudad, en este caso de ampliación, no articulada a la cuidad existente.

En 1854 se autorizó el derribo de las murallas de Barcelona y se encargó al ingeniero Ildefons Cerdá la dirección de una comisión para el ensanche de la ciudad, aprobado en 1860.

Ensanche de Barcelona (vista aérea)Ildefons Cerdá desarrolló entre 1858 y 1860 una serie de estudios para un ensanche que, independientemente de las divisiones municipales existentes en aquel momento, tenía que enlazar Barcelona con las poblaciones periféricas de Sants, Gràcia, Sant Andreu y Poblenou-Icària (que absorbían en aquel momento gran parte del crecimiento demográfico generado por el flujo migratorio) y permitir no únicamente la ampliación de las zonas residenciales y de sus servicios sino también de las zonas industriales y de ocio.

El ensanche se planteó como una ciudad nueva, no articulada al casco antiguo. Su característica principal es la configuración de una trama ortogonal uniforme (que impedía la segregación social) con tres ejes oblicuos que facilitan su recorrido. En el interior de las manzanas se sitúan jardines liberando el espacio y disminuyendo la edificabilidad.

Ensanche de Barcelona (perspectiva de una travesía)El Plan Cerdà convertía la ciudad en un sistema abierto y no jerárquico, una estructura isótropa y flexible extendida sobre el llano litoral con la que se facilitaba el crecimiento coordinado y democrático de la ciudad. Se definía un sistema viario eficaz y unas infraestructuras de transporte adaptadas al nuevo ferrocarril y se garantizaba un saneamiento y unas condiciones de habitabilidad excepcionalmente saludables.

Por causa de la especulación, el Plan Cerdá no fue respetado en su totalidad en cuanto a los volúmenes a edificar. Conserva el trazado racional de las calles con esquinas achaflanadas que podemos contemplar paseando por el ensanche barcelonés.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Historia del urbanismo en España en Wikipedia
Más información sobre el Ensanche de Barcelona
Imágenes del Ensanche de Barcelona
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO