Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
PLAN URBANÍSTICO DE HAUSSMANN PARA PARÍS
(1852-1870)
Compártelo
Rue de Paris (pintura de Gustave Caillebotte, 1877)El plan de Haussmann se trata de un encargo a Georges-Eugène Haussmann realizado por Napoleón III en 1852 (el mismo año en que se hace emperador) que quiso reformar y modernizar París. El plan urbanístico supone la radical reforma y ampliación de la ciudad histórica, que renueva la red viaria, implementa nuevos sistemas técnicos y equipamientos, impone su voluntad de saneamiento, control y seguridad, dota al paisaje urbano de regularidad arquitectónica, lo embellece y lo monumentaliza, dotando a París de una fisonomía y un funcionamiento que aún perduran.

La cuidad, que se transformó en menos de dos décadas, dejó de ser una ciudad medieval para convertirse en la ciudad más moderna del mundo.

Plan Haussmann (plano con los nuevos ejes urbanos)Napoleón III y Haussmann introducen una preocupación por la función memorial de la ciudad. La ciudad se convertía en una plataforma privilegiada para la construcción de una memoria icónica. Se realizaron edificios como la Ópera de París, realizada por Garnier o los dos teatros simétricos de Gabriel Davioud. El hotel Dios, el cuartel de la Ciudad (futura prefactura de policía) y la sala de lo mercantil sustituyeron los barrios medievales de la Isla de la Ciudad. También se construyó un ayuntamiento para cada uno de los veinte distritos en que se dividió París.

El mismo entorno político que ampara los trabajos de Haussmann, consagra la noción de monumento histórico y convierte a Viollet-le-Duc en la máxima autoridad en el campo de la restauración.

Arco del Triunfo y sus doce ejes urbanos (vista aérea)Además de conseguir los objetivos de mejoras sanitarias y de comunicación, la renovación sirvió para finalidades políticas. Desplazó las masas obreras a la periferia, localizándose en el interior apartamentos para la burguesía. Por otra parte se dificultaban las revueltas (como las de 1830 y 1848) al impedir físicamente la colocación de barricadas en las anchas avenidas, permitir el rápido desplazamiento de las fuerzas del orden por las calles, colocar cuarteles de forma estratégica y la realizar una conexión con los ferrocarriles que permitía que las tropas de las provincias pudieran estar operativas con rapidez. En este sentido la reforma de Haussmann se puso al servicio de regímenes políticos conservadores. Así, la obra realizada durante el Segundo Imperio el una de las circunstancias que contribuyeron a la represión de la Comuna de París en 1871.

Ópera de Paris y los nuevos ejes urbanos (vista aérea)La reforma fue especialmente aplaudida por las clases enriquecidas y criticada por las clases más pobres que perdían sus raíces y conexiones sociales.

Haussmann fue el pionero que animó a cambios urbanísticos en numerosas ciudades como Londres, Viena, Florencia, Bruselas y Moscú. En España se respetó en general el centro histórico desarrollándose nuevos ensanches como el ensanche de Barcelona, Madrid, San Sebastián y Bilbao. También inspiró el movimiento Beautiful City en Estados Unidos, que afectó a ciudades como Chicago.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Plan urbanístico de Haussmann en Wikipedia
Barón Georges-Eugène Haussmann en Wikipedia
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO