Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
IGLESIA DE SANT'ANDREA AL QUIRINALE (1659-1670)
Compártelo
Iglesia de Sant'Andrea al QuirinaleEn Sant’Andrea al Quirinale, uno de los últimos ejemplos de arquitectura barroca romana, vemos el resurgimiento de la planta centralizada tras el Concilio de Trento. Esta era la iglesia de los novicios de los jesuitas, siendo construida por Bernini entre 1659 y 1670 y financiada por Camilo Pamphili.

La planta es de forma oval, con la puerta situada en el eje menor y precedida por una composición de forma curvada, rompiendo el sentido longitudinal de este tipo de planta.

Iglesia de Sant'Andrea al Quirinale (planta)Tiene otras cuatro capillas ubicadas a los lados de los ejes transversales al eje menor. Por tanto el interior crea la sensación de que es bastante mayor el eje corto que el largo, al continuarse este por la capilla mayor y el pórtico, creando la sensación de una planta circular.

El interior se articula mediante pilastras y esta decorado esculturas, convirtiéndose la arquitectura en el marco en el que éstas se desarrollan. Los materiales utilizados son ricos, utilizándose mármoles de colores, piedras jaspeadas y decoración de estuco diseñado por Bernini.

Iglesia de Sant'Andrea al Quirinale (interior de la cúpula)El altar se encuentra decorado con pinturas del martirio de San Andrés y sobre éste, la estatua de su apoteosis ascendiendo al empíreo y figuras de ángeles portando guirnaldas. La profesión de San Andrés era la de pescador y esta se convierte en una metáfora del futuro de los jesuitas, que han de ser pescadores de almas.

Se busca la emoción y la emotividad. Las diferentes artes se confunden y se integran entre sí, conjugándose la arquitectura con la escultura. La fachada es de un clasicismo y severidad desconocidos en el interior y se compone por medio de un empilastrado gigante que sostiene un frontón, estando formado el pórtico por una suerte de medio tholoi.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Iglesia de Sant'Andrea al Quirinale en Wikipedia
Imágenes de la Iglesia de Sant'Andrea al Quirinale
Vídeo del interior de la Iglesia de Sant'Andrea al Quirinale
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO