Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
MUSEO DEL PRADO (1786-1819)
Compártelo
Museo del Prado (acceso principalSituado en Madrid, el Museo Nacional del Prado está considerado como una de las pinacotecas más importantes del mundo. A sus colecciones de pintura española, italiana y flamenca se añaden otras de escultura, dibujos, estampas y artes suntuarias.

El proyecto original de Juan de Villanueva disponía un edificio, construido con ladrillo visto y aparejado a tizón sobre una base de granito, según tres cuerpos principales, uno central y dos laterales unidos por sendas galerías de enlace.

Museo del Prado (planta principal)El Museo del Prado que hoy conocemos es consecuencia de numerosas reformas y ampliaciones durante los Siglos XIX y XX. La última ampliación realizada por Rafael Moneo en 2007 no supone cambios importantes en el Museo ya que se centra en el cercano Claustro de los Jerónimos.

Museo del PradoEl cuerpo central se dispone transversalmente, al modo de un templo basilical y se abre al Paseo del Prado a la manera de un recinto religioso clásico, con un pórtico con columnas dóricas, un entablamento, una cornisa y un ático, antecediéndole la estatua de Velázquez. El cuerpo central está flanqueado por unas galerías de dos plantas, que terminan en unos pabellones cuadrados.

Museo del Prado, Puerta de Goya (pintura de Fernando Brambila)Los dos cuerpos laterales se hallan dispuestos según el modelo de los palacios madrileños, respecto a un patio hoy cegado, que se abre a la puerta sur, y en torno a una rotonda columnaria, el que lo hace a la puerta norte.

La puerta norte, conocida hoy como Puerta de Goya, tiene un pórtico con columnas jónicas y un entablamento y una escalinata monumental por la que se accede a la segunda planta. Originariamente había un terraplén, siendo Francisco Jareño quien realiza una magnífica escalera en 1882 y da acceso. Esta escalera fue destruida por Pedro de Muguruza ante numerosas críticas. Frente a la puerta está la estatua de Goya.

Museo del Prado y la ampliación de Moneo (vista aérea)La puerta sur, llamada hoy Puerta de Murillo, tiene un vano adintelado, de acceso al interior, y una logia o galería con seis columnas de orden corintio sobre las que se apoya un entablamento. Da frente al Real Jardín Botánico e interpone entre éste y el Museo la estatua conmemorativa del pintor sevillano.

Ampliación del Museo del Prado, de Rafael Moneo (interior del Claustro de los Jerónimos)Los escultores Hermoso, Ramón Barba y Valeriano Salvatierra realizaron la decoración de la fachada principal, que incluye una serie de medallones con retratos de los más ilustres artistas españoles; un gran relieve sobre la columnata del pórtico, obra de Barba, que representa a las Bellas Artes guiadas por Minerva y alusiones al mecenazgo artístico de Fernando VII, además de estatuas alegóricas, realizadas por Valeriano Salvatierra, y jarrones decorativos insertos en el cuerpo bajo de la fachada que da al Paseo del Prado.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Museo del Prado en Wikipedia
Imágenes del Museo del Prado
Web oficial del Museo del Prado
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO