Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA
(1883-1926-?)
Compártelo
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (portada de La Natividad)El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia fue iniciado en el año 1882 por el arquitecto Francesc de Paula del Villar i Lozano quien, tras ciertas discrepancias con los promotores y cuando tan sólo había empezado la cripta, abandonó la dirección de la obra. El encargo fue transferido a Antoni Gaudí (que contaba entonces con 31 años), quien desestimó el antiguo proyecto, proponiendo otro con vocación monumental, acentuando el simbolismo y la ornamentación exuberante.

La Sagrada Familia se trata del máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. El templo todavía no está acabado y desde la muerte del arquitecto en 1926 distintos arquitectos han continuado la obra a partir de su idea original. Gaudí tenía una particular forma de trabajar, definiendo muchos aspectos del proyecto según se iba construyendo, por lo que su presencia era fundamental para el desarrollo de la obra. Además durante la Guerra Civil Española se destruyeron sus maquetas y esbozos, por lo que no quedaron guías ni planos de cómo terminar el templo.

El arquitecto proyectó una iglesia de planta basilical de cinco naves, con un crucero de tres, configurando una planta de cruz latina.

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (planta)El estado actual de la construcción permite observar las grandes dimensiones de las naves que soportarán torres de gran altitud, midiendo la más alta de todas ellas 170 m. Dicha torre representará la imagen de Jesús y, a su alrededor, habrá cuatro torres más que representarán los cuatro evangelistas. Tras estas torres y sobre el ábside se erigirá una nueva torre consagrada a la Virgen María.

Cuatro nuevas torres coronarán la fachada de la Gloria, la del Nacimiento y la de la Pasión (cada una de estas dos últimas tienen ya construidas cuatro) que, en suma, simbolizarán los doce apóstoles. Actualmente, las grandes dimensiones de las torres permiten contemplar la estilización y verticalidad del edificio, de resultados espectaculares.

Es preciso destacar que Gaudí proyectó el edificio dentro de una manzana de casas del Ensanche de Barcelona, lo que le obligó a aprovechar el espacio al máximo, por lo que concibió el claustro en torno al templo, interrumpido solamente por las fachadas y el ábside. Éste, como todo el edificio, ostenta una importante presencia de elementos simbólicos que no sólo adoptan la forma arquitectónica, sino que también lo hacen de manera escultórica, con el único objetivo de expresar los grandes temas de la doctrina cristiana.

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (vista aérea)Varias fechas notables han marcado la construcción del templo. La primera piedra de la cripta se colocó el día 19 de marzo de 1882 y se acabó en 1893. En el año 1894 se empezó el claustro y en 1901 se terminó la puerta del Rosario, uno de sus accesos. Paralelamente se llevaron a cabo los estudios de la estructura de las naves, completándose en 1925.

El primer campanario de la fachada del Nacimiento (torre de san Bernabé) fue acabado en 1926, el único que Gaudí vio finalizado. Entre los años 1892 y 1917 el arquitecto efectuó múltiples estudios para la fachada de la Pasión que se empezó a construir en 1952 y culminó sus campanarios en 1978.

El estilo del templo está basado en el Gótico, a partir del desarrollo de estructuras geométricas regladas y de la aplicación muy ingeniosa de elementos decorativos. Según avanza la fachada del Nacimiento su estilo se va haciendo más fantástico (parecen nidos de termitas o castillos de arena). En sus torres (tan solo acabada por él la de Bernabé) se ven elementos decorativos influidos por la corriente del Art Nouveau. El edificio recopila la esencia de los conocimientos de Gaudí y su experiencia constructiva. Destaca la estructura de base paraboidal, la generación helicoidal de las columnas de la nave central y su forma arborescente que sostiene bóvedas de base hiperbólica.

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (dibujo de la final del proyecto de Gaudí)Es también destacable la modulación interior de los ventanales laterales que filtran y distribuyen la luz, así como las plantas elípticas de los campanarios perforados por unas funcionales escaleras de caracol. Gaudí se encargó también de los elementos del mobiliario litúrgico, como las credencias de hierro forjado, los armarios, los bancos de madera y unas lámparas votivas de hierro y vidrio muy elaboradas.

Desde el año 1914 el arquitecto se dedicó a construir la Sagrada Familia de manera casi exclusiva, aspecto que explica la falta de otros trabajos importantes a lo largo de los últimos años de su vida.

Desde la intervención de Gaudí en 1883 y a pesar de los actos vandálicos del año 1936 que provocaron la quema del obrador y la pérdida de la mayor parte del proyecto, la construcción de la iglesia no se ha detenido jamás, siendo sufragada todavía en la actualidad mediante las limosnas que aportan los fieles y los ingresos procedentes de las entradas de los visitantes.

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (en construcción durante 1899)Tras la muerte de Gaudí, la dirección de las obras fue asumida por su colaborador Domènec Sugrañes i Gras hasta el año 1938. Posteriormente fueron sus directores Francesc de Paula Quintana i Vidal, Isidre Puig i Boada, Lluís Bonet i Garí, Francesc Cardoner Blanch y Jordi Bonet i Armengol, su actual director. Desde 1986 el escultor Josep Maria Subirachs lleva a cabo la obra escultórica de la fachada de la Pasión. Según las últimas previsiones y debido a los avances técnicos y donaciones, se espera que la construcción de la Sagrada Familia termine en 2026.

El Templo expiatorio de la Sagrada Familia está inscrito en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico de Barcelona y es Monumento histórico-artístico de Interés Nacional. Se trata del edificio más visitado de Barcelona.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Wikipedia
Imágenes de la Sagrada Familia
Vídeo sobre la Sagrada Familia
Web oficial de la Sagrada Familia
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO