Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
CASA DE LA CASCADA (Casa Kaufmann) (1935-1939)
Compártelo
Casa de la CascadaAunque el proyecto de la Broadacre City representa la madurez en su pensamiento arquitectónico, el último símbolo de la búsqueda de su arquitectura orgánica es la Casa Kaufmann. Se trata de la obra cumbre de Frank Lloyd Wright y uno de los hitos principales del Siglo XX.

En 1935 Wright diseña la Edgar Kaufmann House en Bear Run, comenzando su construcción el año siguiente. La casa se levanta junto a las rocas y el sonido del agua de la pequeña cascada de un arroyo. Aprovecha la roca natural como cimentación y respeta la localización de los árboles.

El arquitecto integra la arquitectura con los factores del entorno en cuanto al uso de materiales del lugar, la forma de construcción, la función, el individuo y la naturaleza.

Casa de la Cascada (planta principal)En este diseño de Wright su techo está bañado directamente por la luz del sol que se cuela entre las copas de árboles que la rodean por sus costados. La casa así emplazada parece un brillo de la propia naturaleza.

Casa de la Cascada (planta primera)En esta construcción, Wright perfeccionó el uso de los materiales y la integración del espacio interior de la arquitectura con el espacio exterior de la naturaleza. La casa Kaufmann se configuró desde entonces en el principal referente, en el más claro e inmediato ejemplo del sentido de toda la arquitectura de Frank Lloyd Wright.

Casa de la Cascada (planta segunda)Alabada por su concepción, la casa Kaufmann es el símbolo de un estilo arquitectónico que aún hoy es defendido por muchos pensadores y arquitectos.

La propuesta de la arquitectura orgánica de Wright, su rechazo de la metrópoli urbana moderna, no consistía en la simple idealización del contacto con la naturaleza y la proclama de un necesario regreso al campo. Lo que se intentaba era, en realidad, que la construcción humana ocupara un territorio descentralizado.

Casa de la Cascada (sección norte-sur)Se buscaba que la industria, la técnica, las máquinas, las viviendas, estuvieran rodeadas por grandes espacios naturales. Esto permitiría que la ciudad no se ahogara en sí misma. En este sentido apuntaban las ya mencionadas Praire Houses y el proyecto utópico de la Broadacre City.

La imposibilidad de realizar su gran proyecto de una 'ciudad orgánica' hizo que Wright debiera contentarse con una sola construcción, como símbolo nítido y acabado de todo el sentido de su búsqueda.

Casa de la Cascada (dibujo del alzado principal)Por eso, la casa Kaufmann, con su perfecto equilibrio entre la construcción humana y su entorno natural, es el último símbolo de una arquitectura empeñada en cristalizar un diálogo de armonía, y no de violencia, con la naturaleza.

Artículo realizado por BT / Fuente
Para saber más
Casa de la Cascada en Wikipedia
Imágenes de la Casa de la Cascada
Vídeo de la Casa de la Cascada
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO